
19 MES
CARACTERISTICAS
COGNITIVO
A los 19 meses el bebé es muy curioso. Le encanta explorar su entorno, se lanza a abrir cajones para descubrir lo que hay en el interior y a meter las manos en cuanto rincón encuentra. Esto le permitirá conocer mejor el mundo en el que vive, descubrir las características de los diferentes objetos y desarrollar sus sentidos, pero en cambio aumenta el riesgo de que pueda sufrir un accidente por lo que requerirá una supervisión casi constante por parte de los adultos.
MOTOR
su motricidad gruesa y coordinación se desarrollan a pasos agigantados. A esta edad el bebé no solo es capaz de caminar sin ayuda, sino que puede correr por todas partes, subir y bajar escaleras, agacharse a recoger objetos sin perder el equilibrio y hasta dar pequeños saltos. Se trata de un avance significativo que le conferirá mayor independencia para hacer más cosas por su cuenta, sin la ayuda o la compañía de los padres.
La motricidad fina también se desarrolla notablemente. A los 19 meses el bebé ya es capaz de coger entre sus manos un biberón y beber sin problemas, a la vez que come solo y empieza a adquirir destrezas en el uso de los cubiertos. Si bien, es probable que no tenga demasiado equilibrio con una cuchara ya puede llevársela a la boca sin dificultad.SOCIO - AFECTIVO
- señala para mostrar algo interesante
- cuando se aleja de su lado, mira para asegurarse de que usted está cerca
- extiende las manos para lavárselas
- coopera cuando usted lo viste pasando el brazo por una manga o levantando un pie
- mira algunas páginas de un libro con las personas que lo cuidan
LENGUAJE
A los 19 meses su vocabulario también se amplia. A los 19 meses el bebé es capaz de decir entre 10 y 20 palabras sueltas, a la vez que dice frases más complejas en las que puede enlazar hasta 3 o 4 palabras. Puede decir el nombre de algunos objetos y reconocerlos, así como señalar las partes de su propio cuerpo. Y, gracias a que su concentración comienza a consolidarse, el bebé es capaz de escuchar a sus padres con mayor atención, así como terminar de escuchar una canción o una historia corta.
