
21 MES
CARACTERISTICAS
COGNITIVO
A esta edad, comenzarás a observar que su imaginación y creatividad se desbordan. Inventa historias, le encanta disfrazarse, cuida a sus muñecos y deja volar su imaginación.A través de ella y de los mundos y situaciones que inventa, alivia sus miedos, sus preocupaciones y resuelve conflictos emocionales.Esto es debido a que en esta etapa es capaz de comprender las representaciones simbólicas. Aunque los objetos dejen de estar a la vista siguen existiendo y de la misma manera puede evocarlos en su memoria con su imaginación.Por eso, es tan importante que pueda trabajarla a esta edad y es fundamental que la fomentes a través de los juegos siempre que puedas.
MOTOR
Qué lejos quedan ya los primeros pasos! Ahora tu hijo anda con seguridad y también corre, aunque todavía se cae de vez en cuando. Su capacidad motriz es cada vez mayor, por lo que ya puede realizar muchas tareas solo: comer, jugar con una pelota, recoger sus juguetes... ¡Ha dado un paso de gigante!
SOCIO - AFECTIVO
Los niños por naturaleza son muy colaborativos, pero ese altruismo desaparece a la hora de compartir sus juguetes. Acaba de asumir el concepto de poseer objetos y la palabra "mío" será una de las protagonistas durante estos meses.Para promover que comparta cosas es bueno preguntarle si puedes jugar con un juguete que esté utilizando en ese momento y explicarle que luego se lo vas a devolver. Si no te lo da, no lo fuerces, pero si lo hace podéis jugar a dar y recibir.Si viene una visita o vais al parque y no quiere compartir, no le des a otro niño los juguetes de tu peque, ni le insistas para que los comparta o jueguen por turnos. Dale tiempo y comprende que es otra fase más de su aprendizaje.


LENGUAJE
Cada día podrás ver sus progresos con el lenguaje. Su vocabulario se amplía poco a poco y dentro de poco tiempo dejará de decir palabras sueltas para formar sus primeras frases, aunque todavía muy simples y básicas consistentes en dos palabras: 'más pan', 'qué eso'.Su vocabulario se ampliará en el transcurso de este mes y los que vienen de manera significativa, por lo que dependiendo del bebé, puede que incluso comiencen a construir frases de tres palabras. De todas maneras, cada bebé sigue su ritmo en el aprendizaje del lenguaje, por lo que no hay que alarmarse si todavía usa palabras sueltas. ¡Es aún muy pequeño!